Blogging

Post 1 of 195
Blogging

Hola lectores, un blog, ya sea personal o corporativo, es un espacio personal en el que blogger o marca se aproximan a su público. Compartiendo opiniones, contenido, siempre posts, pero puede ofrecer más contenido, ya sean imágenes, vídeo, guías, cursos, básicamente cualquier cosa puede ser compartida en un blog.

Pero ahora bien ¿Qué es un blog corporativo? Al contrario que los blogs personales (Que son abandonados por más del 90% de usuarios y es que, llevar un blog no es fácil y requiere mucho tiempo.), un blog corporativo es parte de la imagen de la empresa es por eso que, en la decisión de crearlo, participaran varias personas (Inclusive si se trata de una empresa unipersonal, se requerirá de algún experto).

Quisiera empezar por los “no es”:

  • Un blog corporativo no es solo una sección de noticias o novedades.
  • Un blog corporativo no es un instrumento de venta directa.
  • Un blog corporativo no es un lugar donde poner lo primero que se te venga a la cabeza.
  • Un blog corporativo no es un lugar donde poner artículos inconexos y sin constancia.
  • Un blog corporativo no es un lugar donde hacer autobombo.

 

 

Después de aclarar qué no es un blog corporativo y por ende qué no debemos hacer en él, hablemos de qué nos va a aportar: 

  • Un blog corporativo nos va a aportar una herramienta de branding.
  • Un blog corporativo nos va a aportar un canal bidireccional entre empresa y usuario (buyer persona).
  • Un blog corporativo nos va a aportar una herramienta de comunicación que da sentido a empresa y producto.
  • Un blog corporativo nos va a aportar una forma de dar a entender quién eres, cómo trabajas, entre otras cosas que se habla en el apartado “Quiénes somos” de tu web.
  • Un blog corporativo nos va a aportar un apartado para los clientes donde ofrecerles información, trucos, guías…
  • Un blog corporativo nos va a aportar una herramienta que agrada a google, lo que se convierte en un mejor posicionamiento. (SEO)
  • Un blog corporativo nos va a aportar una herramienta para hacernos destacar de la competencia.
  • Un blog corporativo nos va a aportar tráfico propio. Es una herramienta genial para ello y conseguir leads (registros para tu base de datos).
  • Un blog corporativo nos va a aportar un elemento central para la funcionalidad de tu estrategia digital y de social media.
  • Un blog corporativo nos va a aportar un canal de escucha activa con tus clientes. Saber sus opiniones te ayudará a hacer un mejor contenido.

Un blog corporativo necesita de un plan de acción, sin este plan de acción lo frecuente es que dichos blogs no triunfen o se abandonen. Como empresa recomendamos tener estos 4 puntos bien claros:

  1. ¿Cuáles son tus objetivos? Es decir: ¿Qué quieres conseguir con el blog? No sirve solo el querer leads o tenerlo por tenerlo, porque muchas empresas lo hacen. Como siempre tened pequeños objetivos que al final te lleven a la meta deseada.
  2. ¿Qué tipos de contenido se van a publicar? Depende el tipo de contenido necesitaras hacerlos previamente. Por ejemplo el objetivo del blog de ING Direct es la cercanía y transparencia, dejando así como algo secundario quién son y qué productos ofrecen. En el blog se centran en ofrecer posts con trucos de ahorro, negocios o noticias relacionadas con la economía. Por lo cual antes de publicar los trucos por ejemplo deberán hacer una selección previa.
  3. ¿Quién los redactará? Definir quién o quienes redactarán en el blog puede ser una tarea difícil. Se necesita meditar la idea ya que, normalmente, suelen ser varias personas las que trabajen en el blog. Tener solo un creador de contenido hará que tu blog se vea uniforme, que no haya diferencia de estilos o puede no generar contenido diferente.
  4. ¿Qué periodicidad tendremos? ¿Diario, varios días a la semana, un post semanal? Lo recomendable es un mínimo de 1 post a la semana. Recordemos que un blog tiene que ser un espacio ACTIVO y CONSTANTE.

Que el blog corporativo sea coherente es necesario, te estás jugando la marca de la empresa. Más del 70% de los usuarios prefieren leer un blog que hable de la marca frente a la publicidad tradicional. Eso si, siempre y cuando esto se haga bien, ya que, un blog mal trabajado saltará a la vista y los usuarios lo entenderán como un canal publicitario.

 

 

¿Y ahora qué? A la hora de promocionar tu blog existen “trucos” o tips para llevar a cabo tu promoción de manera optima.

  1. Promociona tu post y no tu blog. Esto parece una idea descabellada pero; siempre se van a posicionar mejor tus entradas en el blog que el propio blog. Las entradas con unas palabras clave idóneas ayudará a tener un mejor SEO.
  2. Crear expectación: En tus post debes crear expectación, aunque sea una pequeña frase dando a conocer cualquier cosa de tu siguiente post o simplemente que sepan que estás trabajando duro para traer un post muy bueno.
  3. Prepara contenido para otros sitios: Si tu empresa por ejemplo tiene fanpage de facebook puedes promocionar ahí tu contenido y generar otro. Alguna imagen, alguna guía, unos tips etc. Pero no todo queda en las fanpages, siempre puedes hablar de algo relacionado de tu post o el post que estás preparando en foros, otros blogs e incluso notas de prensa si te cave la posibilidad. Lógicamente este contenido siempre se tiene que publicar DESPUÉS de que hayas publicado tu post. Y si quieres que google vea ese contenido (enlaces) como algo “natural” es recomendable esperar al menos una semana para publicarlos. Y según se vayan publicando, no olvides promocionarlos a su vez.
  4. Compartir el post en redes sociales. Lo que comentábamos, utiliza la fanpage de facebook de la empresa para promocionar el post, foros o incluso grupos de facebook te pueden ayudar. Recuerda también que existen otras redes sociales y si tu empresa las utiliza también puedes compartir en ellas tu post. Cuando lo compartas siempre puedes etiquetar a influencers de tu nicho, o incluso contactar con ellos en privado. También puedes utilizar agregadores de noticias pero recuerda que no todos te servirán, busca los que se utilicen en tu nicho.
  5. En tu post recuerda poner palabras clave o etiquetas. Es la manera más fácil para hacer funcionar el SEO pero además puedes promocionar tu ultimo post desde post anteriores, añadiendo algún link. Eso si, tened en cuenta que si los post hablan de temas muy dispares, no lo promocionéis desde ese post.
  6. Recuerda poner imágenes o vídeos. Siempre que un post tiene alguna imagen o vídeo aumenta la posibilidad de que el post, y eso lleva al blog, se comparta.

 

¿Os han quedado claro todos los puntos? Esperamos haberos ayudado con este post, ahora es el momento de ponerlos en práctica y llevar vuestro blog a lo más alto. Recordad que cualquier duda la podéis dejar en los comentarios del vídeo.

 

, , , , , , , ,

Este artículo ha sido escrito por sergi

Menu