La importancia de los objetivos en el plan social media

Post 4 of 195
La importancia de los objetivos en el plan social media

Hola lectores, muchas empresas deciden iniciarse en el mundo de las redes sociales sin tener muy claro qué es lo que quieren, más allá de aumentar sus ventas. Es por eso mismo es que se necesitan unos objetivos claros, objetivos que nos llevarán a la meta deseada. ¿Por qué quiere, tu empresa, estar en una red social? Esto es lo primero que debemos preguntarnos, pues de ahí sacaremos los objetivos a seguir para alcanzar dicha meta. Sin unos objetivos fijos, tener redes sociales, no sirve para nada.

La única manera de conseguir que nuestra presencia, como marca, en las redes sociales de resultados es estableciendo unos objetivos antes de empezar a hacer cualquier cosa. Y en base a estos mismos objetivos definir nuestro plan de actuación.

Estamos haciendo mucho hincapié en los objetivos, lo sabemos, somos conscientes de ello, pero es que sin objetivos estar en las redes sociales no tiene sentido. Las empresas que se tiran a este periplo, a esta “aventura 2.0”, sin objetivos, suelen acabar en fracaso. Suelen sentir que este camino, el camino 2.0 que es el plan social media, no les está llevando a ninguna parte.

Y posiblemente sea así porque no han definido un rumbo fijo y, cuál barco a la deriva, se dejan llevar, es decir, no tienen objetivos. Esto ya como individuos y personas lo solemos hacer a diario, nos ponemos objetivos para alcanzar una meta, por ejemplo: quizás tu meta sea mudarte, cambiar de casa y aire. ¿Qué necesitas para eso? Primero decidir donde ir, he aquí el primer objetivo. Después ¿Qué quieres, una casa o un piso? Y así, siguiendo esos pasos llegar a tu meta: Mudarte. Y en la mayoría de casos, nos solemos poner un tiempo límite. “Antes de finalizar el año me habré mudado”. Esto no es la manera optima de hacerlo, se debe poner una fecha concreta. “Para el 10 de septiembre me habré mudado”. 

En el entorno cooperativo pasa de la misma manera, y, la mejor manera de definir unos objetivos es adaptarse a las metas que se ha propuesto la empresa, ya sean a corto, medio o largo plazo. Conociendo esas metas podremos establecer más fácilmente qué objetivos seguir para el plan social media seguir para el mismo periodo, ya que los periodos deben ser los mismos.

Uno de los errores que suelen cometer las empresas es no alinear los objetivos generales de la empresa con los que se planteen en el plan social media o redes sociales. Por otro lado, lo principal es que éstos estén lo más alineados posible a la consecución de las mismas metas. Eso sí, en los medios sociales los objetivos deben tener unas características concretas que os ponemos a disposición a continuación:

 

  1. Nuestros objetivos deben estar bien definidos y ser concretos. Un truco ideal es que se puedan expresar en un tweet de 140 caracteres. La dispersión, en medios tan directos como las redes sociales, nos llevaría a establecer metas difíciles de conseguir, hay que ser muy concretos.
  2. Nuestros objetivos deben ajustarse en cantidad y calidad a los recursos que disponemos. Nuestros objetivos han de ser realistas, aunque no hay que dejar de ser ambiciosos, pero no hay que esperar milagros que no logran otras áreas y departamentos de la empresa. Nuestros objetivos se deben ajustar al tiempo y los recursos que vamos a invertir en las redes sociales, teniendo en cuenta que éstas no son la salvación para cualquier problema ni la vía rápida para obtener ingresos.
  3. Nuestros objetivos deben invitar a la interacción. Como sabemos las redes sociales son conversaciones e interacciones entre diferentes usuarios, así que siempre debemos de pensar en cómo mejorar y afianzar la relación de confianza que tenemos con los usuarios, sean seguidores o no. Todo objetivo que planteemos debe contemplar la motivación de los miembros de la comunidad, haciéndoles sentir partícipes del grupo y sus intereses.
  4. Nuestros objetivos deben ser fácilmente medibles. Todas nuestras acciones en las redes sociales deben ser registradas y analizadas. Los objetivos deben poder medirse cuantitativa y/o cualitativamente, lo que nos permitirá realizar una valoración fácil y determinar si estamos camino de conseguirlos o hay que cambiar la estrategia. Por ejemplo: Nuestro objetivo es a 3 meses vista ganar 100 seguidores ¿Qué deberíamos analizar? Nuestro público objetivo ¿A qué hora se conectan más? Por ejemplo. Aprovechar esas horas punta para dar tu contenido y además de fidelizar, atraer a otros.

Con estos cuatro puntos podréis definir unos objetivos realistas y concretos. Os animo a que hagáis una pequeña prueba, coged papel y un bolígrafo que os traigo un ejercicio:

Sois una empresa fabricante de galletas saladas os habéis dado cuenta de que vuestras ventas han bajado y queréis hacer algo para solucionarlo. No tenéis página web ni redes sociales, sois una empresa “tradicional” y queréis adentraros en este periplo 2.0 ¿Cuál es vuestra meta y cuales son vuestros objetivos? (Recordad que también se deben ajustar a un tiempo, por ejemplo 3 meses vista)

Es un ejercicio sencillo, no tardaréis más de 10 minutos en sacar de 5 a 10 objetivos y esto os ayudará para que, a la hora de la verdad, todo fluya mejor. Dejad vuestra meta y vuestros objetivos en los comentarios así entre todos podremos aprender del uno y del otro.

Entendamos que no siempre se cumplirán los objetivos, sobretodo tienen que ser unos objetivos realistas, no puedes esperar llegar y en una semana ganar 1000 seguidores. Pero no hay que rendirse, es una carrera contra la resiliencia (capacidad mental que tiene una persona para superar hechos traumáticos), aguantar y seguir adelante. Y sobretodo, no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el anterior plan de social media.

Esperamos que este post os haya sido de ayuda, sé que hemos puesto mucho hincapié en los objetivos, pero, sin objetivos estaríamos perdidos. Y nos incluyo en la vida diaria, en nosotros mismos como individuos y personas que somos. Espero os hayamos ayudado, pongáis estos consejos en marcha y nos vemos en el próximo post, el del Lunes, donde hablaremos de la red social llamada Instagram  .

, ,

Este artículo ha sido escrito por sergi

Menu