La importancia de las redes sociales como herramienta de marketing

Post 8 of 195
La importancia de las redes sociales como herramienta de marketing

Hola lectores, a día de hoy todavía hay gente que cree que una red social es algo inservible, costoso o incluso algo que no es serio para una empresa. Todos esos motivos, aunque erróneos, en algunas ocasiones están muy metidos en la mente de dicha persona. En este post trataré los diferentes motivos de porqué el uso de las redes sociales son buenos para una empresa, ya sea PYME(Pequeñas y medianas empresas) o una gran multinacional.

 

Pero empecemos por el principio: ¿Qué es una red social?

Una red social, no deja de ser un espacio en Internet en el cual usuarios de TODO el mundo comparten información(ya sea personal o interpersonal) y contenidos multimedia(Fotos, vídeos, gifs, entradas a un blog, páginas web etc). Con esto hacen suyo ese espacio en la red, convirtiéndolo así en una comunidad virtual, interactiva y social (con tus amigos).

Sabiendo eso ahora te hago una pregunta a ti, lector ¿Utilizas alguna red social? Si la respuestas es afirmativa valora los motivos por los cuales la usas. Esos mismos motivos pueden ser los que te consigan un buyer persona (Consumidor/cliente potencial).

 

Además de ese motivo personal que puedes tener, lector, existen otros más para que una empresa decida empezar o impulsar su plan de social media (Un plan de marketing adaptado a las redes sociales). A continuación explicaremos varios de estos:

 

El engagement

Aunque puede parecer una palabra extraña, no es más que el poder de atracción que tu empresa, como marca, ejercer a tu publico o consumidores. Utilizando las redes sociales como medio podemos tener un trato más de tú a tú, ya que estas pueden ser utilizadas como altavoz, pudiendo así, comunicarse con cualquier empresa. Esa cercanía consigue que consumidores aprecien tu empresa, que vean que hay personas detrás de la marca. Pero esto hay que saber hacerlo, tanto para bien como para mal: si no conoces la manera de hacer este tipo de marketing, la marca de tu empresa siempre estará en juego.

 

Como sabemos el boca a boca es el mejor marketing que te pueden hacer, y esto en las redes sociales sigue siendo posible pero con una mejora. Las reseñas las puede ver todo el mundo, no tienen porque estar en tu web o red social, no, una buena reseña puede estar en un foro o un blog personal, quizás de un chico de 20 años al que le ha agradado tu producto de tal manera que ha querido dejar constancia de eso en la red.

 

Tener redes sociales también puede mejorar la atención al cliente de tu empresa, haciendo una atención más personalizadas, ayuda a mejorar tu marca y también logra fidelizar al cliente. Sabemos que es más importante fedelizar un cliente que ganar uno nuevo.

También el uso de un plan de social media trae nuevas formas de promocionar tu producto o tener promociones especiales. Formas desarrolladas exclusivamente para usuarios de las mismas redes, en otras palabras, dedicadas a tus clientes, estas promociones también pueden ser destinadas a mantener su satisfacción post-compra.  

Y aunque no lo he dicho, pues creo está de más, las redes sirven para lo que buscas, vender tu producto, aumentar tus ventas. En los últimos años algunas empresas obtienen más ventas gracias a sus redes sociales y tienda online que en la tienda física.

 

Todo esto sería imposible sin la figura del Community Manager, un perfil profesional encargado de llevar las redes sociales de las empresas. En su mano está mejorar la marca de tu empresa, es por ello que es importante contar con un buen profesional, capaz de trabajar con un plan de social media, aportar su experiencia y ser buen comunicador. Activar a la gente no les gusta a algunas empresas, creen que así pierden el toque profesional que les hace destacar, así pues un buen CM (Community Manager) sabrá amoldarse a lo que la empresa quiere y busca. Un CM no solo se dedica a subir fotos a Instagram o dejar el mensajito de buenos días en la fanpage de Facebook, he ahí donde se encuentra el error que comete la mayoría de la gente a la hora de no creer en la figura del CM. Un buen Community Manager sabrá mirar las estadísticas, sabrá qué busca la empresa, cómo lograr ese objetivo, sabrá mantener a sus seguidores entretenidos, será buen comunicador, sabrá atender bien a los usuarios de las redes (clientes o buyer persona) será capaz de amoldarse al plan de social media y sobretodo sabrá mejorar la marca de tu empresa.

 

Pero como empresa lo que más importa es el dinero y aquí está uno de los puntos más importantes de las redes sociales: Son baratas. Las redes sociales como tal son gratuitas, cualquiera puede hacerse una cuenta en Facebook, Instagram o Twitter, cualquiera puede tener un blog o canal de Youtube. Pero eso sí, administrarlas de manera adecuada conlleva un gasto, un gasto de tiempo y esfuerzo. Aquí es donde se invierte la major parte del dinero. Pero también es cierto que hay otros medios, en una red social, en los que se puede invertir, si inviertes en publicidad en Facebook, por ejemplo, puedes obtener más tráfico a tu Fanpage, más tráfico equivale a más posibles buyer persona. Eso sí, esta inversión es más opcional pero, por tema de coste/ beneficio lega a ser muy rentable. Un anuncio en televisión a menudo cuesta mucho dinero, dinero que algunas PYMES (Pequeñas y medianas empresas) no se pueden permitir, luego ese anuncio no pasa por un espectro especifico, la cadena lo pone y lo ve todo el mundo. Es dinero desperdiciado ¿Por qué? Porque quizás no estarás llegando a tu nicho objetivo. Por ejemplo quizás seas una empresa dedicada a puertas reforzadas para chalets, si pones el anuncio en televisión por % te verán más personas que vivan en bloques de pisos que en chalets o casas. Gracias a las redes sociales y a invertir en ellas con una pequeña parte de lo que costaría el espacio publicitario (Ya no estoy hablando ni de los costes de hacer el anuncio) llegarías a gente que viviera en zonas donde hubiera chalets o casas, reduciendo así tu publico a tu nicho objetivo. Es decir, con menos dinero te aseguras que llegarás a posibles buyer persona.

 

El uso de las redes sociales solo tiene una pega, suele ser un crecimiento lento. Me explico: no podéis esperar que de la noche a la mañana de crear una Fanpage en Facebook aumenten tus ventas. Esto lamentablemente no funciona así. El plan de social media y las redes sociales necesitan su tiempo y dedicación, pero a la larga, como os he ido comentando punto por punto, tiene sus ventajas y se vuelve el medio más rentable.

, , , , , , , ,

Este artículo ha sido escrito por sergi

Menu