Newsletter: ¿Qué es y cómo se debe hacer?

Post 2 of 195
Newsletter: ¿Qué es y cómo se debe hacer?

Hola lectores os venimos a hablar de la newsletter o boletín de noticias: aunque las redes sociales y los blogs son ideales y óptimos, la newsletter es un buen canal de comunicación efectivo y funcional, cuando se tiene una base de datos REAL.

Pero empecemos por el principio ¿Qué es una newsletter o boletín? Una newsletter es una publicación digital, de ámbito informativo, que se distribuye a través del correo electrónico durante periodos de tiempo, ya sea: diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral. Las newsletter contienen artículos de interés sobre la marca(nuevos productos, promociones…) y su nicho(noticias de interés). Los receptores de las newsletters son suscriptores que previamente han solicitado recibir información por correo de la marca.

¿Qué ventajas tiene una newsletter? 

  1. El público que lo recibe realmente está interesado en tu contenido, ya que se ha suscrito previamente.
  2. La newsletter no es una herramienta de venta, pero, la newsletter influye en el suscriptor a la hora de comprar.
  3. Es barato, no requiere de una gran inversión económica.
  4. Tus suscriptores siempre van a estar al tanto de noticias relacionadas con tu nicho.
  5. El newsletter es una manera muy efectiva de conseguir tráfico a tu web o blog.
  6. Es un canal ideal para fidelizar a tus clientes.
  7. Si tienes una buena estrategia o un buen email-marketing te puede ayudar a vender. Suele tener más conversiones que en otros canales.

Ahora que ya sabemos qué es una newsletter vamos a esquematizar cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo una buena newsletter.

Cuando vayamos a crear la newsletter debemos de pensar en el engagement (capacidad que tiene una marca o producto para fidelizar clientes, creando así relaciones solidas y duraderas.), lo importante es que los suscriptores abran el email y interactúen con la newsletter. Si no, eventualmente, nuestra reputación como marca bajará y poco a poco menos de nuestros emails llegarán a abrirse. Es por eso que es muy importante llevar a tus suscriptores contenido de calidad, contenido interesante para ellos y no únicamente noticias de nuestra marca.

¿Cómo conseguir una base de datos? 

Conseguir una buena base de datos es fundamental para llevar a cabo el objetivo a conseguir con nuestra newsletter. Las bases de datos se pueden conseguir de muchas formas, lo mejor es crearlas poco a poco y para eso te recomendamos empezar de estas dos formas:

  1. Con tus propios clientes. Tus clientes son una buena base para empezar a cimentar tu base de datos, ellos ya son clientes y, si te lo permiten, pueden empezar por ahí.
  2. Formulario de registro. En vuestra página web debería de haber un lugar donde poder registrarse, un lugar donde el usuario o buyer persona sea capaz de suscribirse. Esto no quiere decir que se le bombardee a pop-ups o banners, no. Utilizando un pop-up o un banner suele ser suficiente. Si el usuario ve que tu producto, web o lo que ofrezcas le es de su interés te aseguro que se suscribirá, y así irás formando tu base de datos.

¿Cómo hacer una newsletter? 

Antes de hablar del diseño de nuestra newsletter debemos preguntarnos esto:

  1. ¿Qué queremos conseguir con la newsletter? Saber qué queremos conseguir con nuestra newsletter es muy importante. Tal vez queramos dar a conocer un nuevo producto, una oferta o simplemente noticias relevantes de nuestro nicho para tener a nuestros suscriptores atendidos, o todo a la vez.
  2. ¿A quién va dirigido nuestra newsletter? Es decir, ¿cuál es nuestro público objetivo? No será lo mismo utilizar un código para jóvenes que para un adulto de 40 años, con hipoteca etc. Puedes usar un código más coloquial a la hora de dirigirte a jóvenes.
  3. ¿Dónde vas a emitirlo? Y con esto no nos referimos a “Internet”, si no a la geografía. ¿Es una newsletter para toda la península o sólo para Barcelona y provincias? Por ejemplo. Si eres una PYME esto es muy importante y de ahí la importancia de tener a tus suscriptores bien clasificados con una base de datos REAL.
  4. ¿Cuándo es el mejor momento para lanzar tu newsletter? Dependerá de su contenido y de el dinero que quieras desempeñar en ella. Como hemos hablado antes existen diarias, semanales, mensuales, bimensuales y trimestrales. Elige la que mejor se adapte a ti.
  5. gmail blog¿Qué canal vamos a usar? Gmail con los años se ha ido imponiendo a los demás correos electrónicos, por eso te recomendamos que uses Gmail para distribuir tu newsletter.

Ahora que ya tenemos todo ¿Qué pasa con el diseño? Elegir un diseño adecuado tanto para nuestros suscriptores como para nuestra empresa, como para nuestro producto, a veces puede ser una tarea difícil. Es por eso que a día de hoy existen plantillas online para hacer nuestro trabajo más fácil. Nosotros os dejamos por aquí unos ejemplos de plantillas de parte de teenvio.

Una vez decidido el tipo de plantilla que queramos utilizar, pasaremos a elegir la tipografía. La tipografía adecuada para dar el mensaje correcto es esencial, ya que ayuda a reforzar el mensaje que queremos dar. Tipos de letras más serios o desenfadados, todo dependerá de qué hemos respondido en las anteriores preguntas. Otra parte que no puede faltar en nuestra Newsletter es la cabecera ¿Por qué es tan importante? Porque es la primera parte que ve y lee el suscriptor, por lo cual determinará si el suscriptor continúa leyendo tu newsletter o no. Generalmente en la cabecera se incluye el nombre de la newsletter, su número, la marca de la empresa y la fecha de publicación.

Y por último, SIEMPRE en tu newsletter debe existir la opción de darse de baja, dejar de ser un suscriptor y así dejar de recibir tu newsletter. Y esto no es únicamente por amabilidad, si no también por imposición legal. Si enviamos una newsletter sin dicha opción podría traernos serios problemas.

La newsletter o boletín de noticias, como ya hemos comentado, no es una herramienta de venta directa, pero influye y fideliza clientes. Recuerda que estos mismos son tu público objetivo, se interesan en tu marca y tus productos, cuídalos administrándoles una newsletter de calidad.

Esperamos haberos ayudado con este post, cualquier duda podéis utilizar la bandeja de comentarios y dejar ahí vuestras dudas. Nos vemos el viernes con un nuevo post.

, , , , , ,

Este artículo ha sido escrito por sergi

Menu